5 diferencias entre SEO-SEM y cómo hacer estrategia conjunta

El SEO y el SEM son dos ámbitos fundamentales en cualquier estrategia de marketing digital. Pueden llevar a confusión, pero también se pueden utilizar de manera conjunta para aparecer en los primeros resultados.

Vamos a despejar todas las dudas sobre las diferencias entre SEO-SEM, y a darte consejos básicos para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

¿Qué es el SEO?

El SEO son las siglas en inglés de posicionamiento en buscadores: Search Engine Optimization. Así, el SEO comprende las acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de búsqueda orgánicos con el objetivo de mejorar la visibilidad en buscadores como Google, Bing o Yahoo.

Dentro de las acciones SEO, podemos diferenciar hasta 3 ámbitos globales: SEO Onpage, SEO Offpage y SEO técnico:

  • ¿Qué es el SEO On page?: El SEO On page se refiere a todas las acciones encaminadas a mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web dentro del contenido de tu página. Aquí podemos meter acciones como: optimización de palabras clave, tiempos de carga, experiencia de usuario, etc.
  • ¿Qué es el SEO Off page?:El SEO Off page se centra en todas las acciones encaminadas a mejorar la autoridad del sitio web mediante, principalmente, estrategias de Linkbuilding.
  • ¿Qué es el SEO técnico?: Este apartado del SEO se centra en acciones concretas que interrelacionan SEO Onpage y SEO Offpage con el desarrollo del sitio web. Acciones como la arquitectura web, el robots.txt o el sitemap.

Dentro de la evolución de los motores de búsqueda durante los últimos años, los dos factores fundamentales que influyen en el posicionamiento de un contenido son la relevancia y la autoridad. La relevancia se centra en el contenido concreto y si se responde a la intención de búsqueda del usuario; mientras que la autoridad se centra en la popularidad del dominio y esto lo hace principalmente mediante a la cantidad de enlaces relevantes.

¿Qué es el SEM?

SEM son las siglas en inglés de marketing en motores de búsqueda (Search Engine Marketing). Se refiere a todas las técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento de una web dentro de los motores de búsqueda. Pero, ciertamente, el SEM se centra en la publicidad en buscadores. Esto excluiría cualquier publicidad pagada en Redes Sociales, a lo que llamaríamos generalmente Social Ads.

Aquí el rey es Google Ads con los anuncios pagados que aparecen tanto en los buscadores como en los diferentes sitios webs con la publicidad tipo vídeo o display.

Las 5 diferencias entre SEO y SEM

Después de leer los dos primeros apartados seguramente tendrás algunas diferencias entre SEO y SEM claras, pero queremos profundizar en ellas y aclararlas:

1. La inversión

La diferencia principal que podemos encontrar es la inversión necesaria. Este punto entra en discordancia con la falsa creencia de que el SEO es gratuito. Pero, sí es cierto, que a ese tiempo y esfuerzo del SEO se le tiene que añadir en SEM el presupuesto que destines a los anuncios de Google Ads, Bing Ads o la plataforma publicitaria que elijas.

2. La visibilidad

Salta a la vista (y nunca mejor dicho) que los resultados de búsqueda más atractivos desde el punto de vista del negocio son los más cotizados. Por ello, es donde más inversión se produce dentro de la estrategia de marketing digital y ello lleva a que aparezcan los anuncios de SEM en los primeros resultados, seguidos de los contenidos orgánicos.

Los anuncios de Google Ads van a aparecer siempre en los primeros resultados con formatos, además, más atractivos visualmente y destacados en la columna derecha. Además se diferenciarán porque aparece la etiqueta “Anuncio” o “Promocionado”.

Ejemplo de diferencia entre SEO y SEM por visibilidad

Como puedes observar en la imagen, los resultados de SEM aparecen por delante de los de SEO. En el ejemplo solo hay un resultado de anuncio, pero en mercados muy competidos como las agencias o los seguros puede haber hasta cuatro anuncios en los primeros resultados de búsqueda.

 

Ejemplo de diferencia entre SEO y SEM por visibilidad

 

3. Los plazos

Esta diferencia entre SEO y SEM debemos tenerla muy clara a la hora de optimizar nuestra estrategia digital. El SEO es una apuesta a medio o largo plazo, dependiendo de la autoridad y la relevancia que consigas. Mientras que el SEM busca conseguir resultados a corto plazo.

4. El tipo de contenido

Generalmente el posicionamiento SEO requiere de un estudio más profundo a la hora de la creación de contenido, puesto que además suelen ser contenidos más largos. Por su parte, el SEM requiere de técnicas persuasivas con textos cortos, uso de imágenes y/o vídeos.

5. El tiempo dedicado

Una campaña de SEM requiere de una inversión de tiempo inicial importante por la selección de palabras clave del anuncio, la generación de mensajes y contenido. Pero una estrategia SEO requiere un ejercicio de planificación y continuidad para lograr resultados importantes. Algo que en los últimos años se ha intensificado por las continuas actualizaciones de algoritmo de Google mediante sus “Core Updates”.

¿Cómo utilizar en mi estrategia de marketing digital SEO-SEM?

Para empezar, debemos entender el mundo del marketing digital como global. Así, desde Open-Ideas siempre te intentaremos aconsejar que puedas utilizar de forma conjunta estrategias de SEO y de SEM. Para ello, primero debes saber muy bien cuáles son los recursos de los que dispones.

Keyword research: el punto en común entre SEO y SEM

Tanto en un proyecto enfocado a SEO como en uno enfocado a SEM, el primer punto que se debe abordar es el estudio de palabras clave o keyword research. Para ello deberás tener unas nociones básicas del producto o servicio, del mercado, de tu público objetivo y del Buyer persona. Una vez tienes estas bases, puedes abordar ese keyword research mediante diferentes herramientas cono el Google Keyword Planner, Semrush, Ubbersuggest…

La diferencia entre SEO y SEM dentro del keyword research es que para SEM necesitarás los intervalos de puja (CPC, coste por clic) con el objetivo de planificar la inversión que necesitarás cuando lances las campañas de pago.

¿Necesito hacer SEO o SEM?

Dependiendo de las características de tu negocio y de los objetivos de este, se requerirá una estrategia más enfocada a SEO o a SEM, o a ambas a la vez. Para ello debemos tener en cuenta esas diferencias en términos de plazos para obtener resultados, capacidad de invertir o tiempo de planificación y seguimiento.

En Open-Ideas estamos especializados en marketing online con estrategias que combinan tanto SEO como SEM. Si tienes dudas realizamos un estudio para optimizar el posicionamiento en buscadores de tu página web ayudándote a decidir en esa estrategia inicial.

 

📝  Adrián Navarro