Accesibilidad Universal: Clave para una Sociedad Turística Más Inclusiva y Equitativa

En el camino hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, tanto los ayuntamientos como las empresas públicas juegan un papel crucial. Una de las piedras angulares de este compromiso es la implementación de medidas de accesibilidad, la accesibilidad universal representa un elemento crucial de toda política de turismo responsable.

Los cambios legislativos, el creciente apoyo de la opinión pública y la metodología DTI de Segittur han contribuido a la consideración de las necesidades de accesibilidad y la consecuente adaptación de entornos, servicios y productos. Además, la accesibilidad en turismo es un factor de calidad.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial1 , más del 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad y, tarde o temprano, la mayoría de las personas serán demandantes de accesibilidad debido a una mayor esperanza de vida o condiciones de salud, lo que incidirá directamente en su experiencia en el destino.

En este sentido, los ayuntamientos y empresas públicas están obligados a implantar diferentes acciones, ajustes razonables y medidas proporcionadas destinadas a lograr la accesibilidad universal de bienes, servicios disponibles para el público, así como recursos turísticos. Esto busca asegurar el uso y disfrute de los servicios prestados por las administraciones públicas, con el objetivo de alcanzar el mayor grado posible de autonomía, seguridad, igualdad, libertad y dignidad.

Se han aprobado numerosas normativas en todos los ámbitos territoriales, las cuales comprometen directamente a los ayuntamientos en su búsqueda por garantizar la igualdad de las personas en todas sus circunstancias.

Además, estas regulaciones se alinean con la AGENDA 2030 y los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE de la Unión Europea pero aun así estas acciones no solo son una obligación legal, sino también un paso fundamental para garantizar que todos, sin importar sus capacidades, puedan disfrutar de los servicios y recursos ofrecidos por las administraciones públicas.

Por esta razón, en Open-Ideas ofrecemos asesoramiento a los ayuntamientos y empresas públicas para la implementación, priorización y éxito en la adopción de estas medidas. Nuestro objetivo es ir más allá del simple cumplimiento de la ley; buscamos contribuir a la creación de pueblos y ciudades más humanos, cómodos y habitables.

Trabajamos para que todos los servicios municipales se puedan alinear a desafíos actuales en la gestión e implantación de la accesibilidad en turismo y cumplan con los más altos estándares de accesibilidad, mejorando así la calidad de vida y la satisfacción de toda la población.

  • Mejorar la colaboración público-privada Re
  • Incorporar la accesibilidad más allá del ámbito arquitectónico
  • Mejorar la continuidad en los eslabones de la cadena
  • Reforzar los recursos de accesibilidad aplicados a nivel de gestión
  • Contar con información veraz, actualizada y fiable
  • Mejorar la atención personalizada
  • Aumentar la formación y sensibilización
  • Aproximar las soluciones tecnológicas a los usuarios

Juntos, podemos llevar a cabo diversas iniciativas para ayudar a que su ayuntamiento sea un referente en la eliminación de barreras y para lograr un municipio con mayores estándares de calidad y comodidad para sus habitantes.

 

📝 Josep A. Tamarit

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