Inteligencia Artificial

El impacto de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día

La inteligencia artificial va a cambiar gran parte de nuestros comportamientos, de nuestro día a día. La mezcla entre las relaciones entre personas y entre personas y máquinas o entre máquinas y máquinas está desarrollándose mucho más rápido de lo que podemos percibir. Muchos sistemas con los que nos relacionamos empiezan a tener aspectos de Inteligencia Artificial.

El mundo del comercio electrónico no va a ser una excepción. Con una expansión extraordinaria en todo el mundo, y crecimientos de doble digito desde hace más de 15 años, el ecommerce se consolida como una forma de relación entre las empresas y sus clientes que ven en el mundo digital un nuevo canal de relación complementario a los físicos, pero con un atractivo extraordinario para muchos consumidores.

Los sistemas y aplicaciones de la inteligencia artificial hacen posible que los vendedores y agentes implicados puedan analizar millones de interacciones todos los días, analizando comportamientos y patrones de consumo de forma anónima y garantizando la privacidad pero permitiendo a la vez amplios niveles de personalización. Ese binomio personalización-privacidad es el campo de cultivo donde la IA se desarrolla con más fuerza en el ámbito del ecommerce.

 

La Inteligencia Artifical, un mundo de posibilidades para el Comercio Electrónico

Los responsables de marketing disponemos ahora de información que nunca antes habíamos podido analizar. Podemos personalizar el ciclo de ventas a través de aplicaciones desarrolladas por IA que ayudan a los vendedores a atraer a los clientes potenciales adecuados con el mensaje adecuado en el momento adecuado. La creatividad no desaparece, sino que se beneficia de la disponibilidad de tener más datos, más estructurados, más analizados. Puedo enfocar el mensaje a quien verdaderamente importa y ver casi en tiempo real la reacción al mismo generando distintos embudos de relación y conversión.

Es probable que la tecnología de IA tenga un impacto enorme y beneficioso en la industria del comercio electrónico en los próximos años. Mejora la percepción del cliente y permite focalizar el esfuerzo de las empresas en lo que verdaderamente es valorado por los clientes. Cambiará y posiblemente mejorará la forma en que los consumidores se relacionan con las empresas en internet.

Hemos resumido aquí algunos de los aspectos más importantes donde la inteligencia artificial va a impactar en el comercio electrónico siguiendo el análisis de Dany Asling.