
El turismo es una gran parte de nuestra cultura global, lo que nos permite explorar diferentes partes del mundo, conocer gente de diferentes ámbitos de la vida y experimentar nuevas tradiciones y actividades. Ya que aporta bastantes beneficios tanto a los viajeros como a las comunidades.
Sin embargo, la industria está cambiando. A medida que pasan los años, somos cada vez más conscientes de la amenaza del cambio climático y de nuestro papel en su escalada. En todas las industrias, nuestra comunidad global está pensando en formas en que podemos disminuir nuestro impacto en la tierra.
Algunos ejemplos de los efectos colaterales negativos de los viajes son la aceleración del cambio climático, la gran cantidad de residuos generados, la pérdida de espacios naturales, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la cultura local, etc, etc. Por ello, el turismo sostenible y ecológico ofrece una buena alternativa que brinda alegría al viajero, así como también beneficia a la población local y al lugar.
Este tipo de turismo asegura que los turistas y la comunidad sientan los beneficios del turismo por igual. A través de los métodos correctos, el turismo debería mejorar la calidad de vida de la población local en muchos niveles diferentes. Por ejemplo, con la llegada de más turistas debería venir nueva infraestructura que beneficie a los locales, nueva creación de empleo, etc. No son solo las comunidades locales que viven en destinos turísticos las que están sintiendo los efectos negativos del turismo. Como turistas, muchos de nosotros preferimos visitar lugares limpios, no demasiado concurridos y seguros. Por lo general, también queremos preservar las culturas, las tradiciones, las religiones y los edificios locales, en lugar de experimentar una estratagema falsa por dinero.
Por lo tanto, todos tenemos mucho que ganar con las formas alternativas de turismo, incluidas las formas sostenibles. Los mejores lugares para desarrollar el turismo sostenible son las regiones con recursos naturales, paisajes o edificios culturales, todas las características que atraen a los turistas que deseen explorar y admirar los destinos y culturas locales de una manera respetuosa con el medio ambiente.
Algunas de las medidas que se deberían de tomar para hacer una excelente promoción de la sostenibilidad turística seria: Promover áreas que no son tan conocidas por los turistas, de esta forma los lugares mas condensados de gente poco a poco irán dispersándose a otros lugares y/o promover el viaje a estos lugares en tiempos que no sean vacaciones, las personas tienden a quedarse en lugares cercanos a los aeropuertos y de fácil acceso, por lo que si tiene que agregar un viaje en ferry o un viaje en tren, es probable que el destino sea menos turístico, ende la importancia de promocionar estos transportes a su vez. El objetivo general es promover gastos locales para que la mayor cantidad de dinero posible se destine a la economía local. Con suerte, algún día la sostenibilidad se integrará en todos los negocios turísticos, pero hasta entonces debemos ayudar a que esto sea tomado con seriedad.
Puede obtener más información descargando el Informe de Turismo 2022. La recuperación de Open-Ideas en https://www.open-ideas.es/informe-turismo-2022/
Tags: sostenibilidad, Sostenibilidad Turística, Turismo, turismo españa, turismo sostenible