Cambios con Google Analytics 4 a partir de julio de 2023

El 1 de Julio de 2023 definitivamente dejará de funcionar Universal Analytics o Google Analytics que conocemos ahora para pasar a ser Google Analytics 4, por supuesto, otra solución de Google y también gratis pero que va a contar con algunas diferencias fundamentales.
Podemos decir que ciertas propiedades de Universal Analytics se habían quedado obsoletas en su planteamiento. Fue diseñado cuando el tráfico era principalmente escritorio y sucedía dentro de sitios web (no apps). Además, estaba hecho para medir sesiones independientes y dependía totalmente de las cookies para poder hacer esta medición.
- ¿Cómo se gestionará el histórico anterior de Universal Analytics?
Universal Analytics seguirá guardando el histórico de cada cuenta durante al menos 6 meses más, a partir de ese momento se deberán extraer esos datos para poder conservarlos.
- ¿La nueva solución va a ofrecer las mismas funcionalidades que Universal Analytics?
Contará con funcionalidades similares, pero no idénticas.
La versión gratuita de GA4 no permite tener vistas separadas en las que damos acceso a ciertas personas sólo a ciertos informes, algo que sí podía hacerse con UA. Para tener este tipo de vistas, será necesario activar una propiedad de Google Analytics 360, el producto premium o enterprise y que sí tiene coste.
Una de las mayores diferencias es la medición, que, en este caso, GA4 se va a realizar por eventos en lugar de en el concepto de sesión como hasta ahora. Google Analytics 4 es un producto mejor preparado para medir el recorrido de un usuario a través de varias plataformas. Es decir, si tienes una web y una app, antes de GA4 era imposible establecer qué usuarios te visitaban tanto por la web como la app, y ahora sí podremos hacerlo.
Foco en la privacidad de los datos, en los últimos años esto se ha convertido en un tema sensible y mucho más regulado a través de la RGPD. El nuevo sistema cuenta con formas de analizar los datos que no requieren de cookies.
Incorpora machine learning que permiten hacer predicciones sobre el tráfico y sacar conclusiones o insights sobre dónde se ha producido un pico inesperado o un cambio de comportamiento por parte de tus usuarios. Puede llegar a decir la probabilidad de que un usuario convierta o de que nos abandone. También permite analizar el comportamiento de usuarios individuales anonimizados.
Nuevas formas mejoradas de lo que hasta ahora era el rebote para medir las interacciones y el engagement.
Nuevos informes y funcionalidades premium gratuitas.
Medición multidominio.
- ¿Cuándo debemos de empezar a medir nuestro tráfico con GA4?
Os recomendamos no esperar al 1 de Julio por supuesto y activar Google Analytics 4, hay que tener en cuenta ese bache en el criterio de recolección del tráfico dado que este cambio o actualización supone un cambio radical en las métricas y lo más normal es que nos lleve un tiempo adaptarnos. Por eso, os recomendamos que al principio no desinstales tu configuración previa de Universal Analytics y dejes que ambos modelos convivan hasta que todo tu equipo se haya acostumbrado a esta nueva manera de medir.
La necesidad de activar ya una propiedad GA4 cobra más fuerza aún, en julio de 2023 nos vamos a quedar sin los datos de Universal Analytics, y si no hemos sido rápidos en configurar una nueva herramienta, veremos que tenemos muy poco histórico para comparar con periodos anteriores.