Consejos para promocionar tu tienda online

1 Comment

El éxito de una tienda online está íntimamente unido a una intensa comunicación y promoción,  es por ello que la correcta planificación y ejecución de un completo Plan de Marketing se convierte en una herramienta fundamental para la consecución de objetivos.

Los medios actuales permiten que pasemos del viejo concepto de comunicación unidireccional al universo de posibilidades que nos brinda la comunicación bidireccional. Un nuevo enfoque que tiene su más determinante impulso en Internet y que ha permitido que el consumidor se convierta en un actor del proceso comunicativo.

Existen algunos puntos clave a tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de plan. El consumidor pasa a considerarse prosumidor, productor y consumidor al mismo tiempo.  La conversación se establece como imprescindible y cobra fuerza el término de “inteligencia colectiva”, concepto que determina la suma de conocimientos individuales que los entornos de Internet posibilitan.

Además se dan algunos pasos adelante en cuanto a la concepción de distintos elementos. Del producto al engagement, de la publicidad a la experiencia, de lo unidireccional a la interacción continua, de la información a la recomendación y cobra fuerza la reputación de marca así como la analítica web, que permite un conocimiento a tiempo real de los resultados.

Todo ello nos lleva a establecernos como una comunidad. Los individuos cobran fuerza en lo colectivo, en lo social. Y es entonces cuando funcionamos como una comunidad que interactúa y se nutre utilizando como plataforma Internet y sus múltiples posibilidades.

La captación y la fidelización del usuario cobra su más amplio sentido. De nada servirán todos nuestros esfuerzos si no conseguimos tráfico y consumidores satisfechos que decidan quedarse con nosotros.

Una vez establecidos los puntos anteriores podríamos decir que nuestro objetivo de promoción es hacernos visibles, conseguir aparecer cuando un usuario realiza una búsqueda en la que nos interesa participar.  Para ello podemos utilizar herramientas como mejorar nuestro posicionamiento natural así como establecer enlaces relevantes que aumenten nuestra popularidad.  Si además de procedimientos gratuitos queremos ir más allá, buscadores como Google proporcionan sistemas de publicidad de pago.

Es importante y no podríamos redactar esta publicación sin hacer referencia a una buena gestión de los contenidos que contribuye de forma determinante al éxito de nuestra tienda online, además de los criterios SEO, el ya mencionado sistema de enlaces y por supuesto las tan utilizadas redes sociales, que contribuyen de forma aplastante al concepto de comunidad.

Actualmente también tienen fuerte relevancia los “buscadores de productos” que existiendo en versiones gratuitas son muy eficaces en la obtención de resultados.

Como has podido comprobar, la promoción y el éxito de una tienda online es un duro trabajo en el que cada valor cuenta. Sin embargo,  una buena planificación que tenga en cuenta todos los elementos implicados y cuide cada uno de los procesos, puede hacer de tu tienda online una fuente imparable de negocio.

 

 

Más posts de Open - Ideas

Todos los posts
1 Comment
  1. Responder

    Como indicas existen muchos servicios gratuitos para promocionar una tienda online y desde luego es la mejor manera pues el éxito dependerá del marketing. Aprovecho para compartir un nuevo proyecto de directorio de tiendas y comercios on-line: http://www.solotiendas.info aunque existen muchas otras guías gratuitas en las que anunciarse.

 

Deja tu comentraio