Cesar Calderón en el Manual del E-Lider plantea un acertado decálogo para el que decide dar sus primeros pasos comunicando en Internet y en las redes sociales. Aunque los diez consejos están enfocados a los representantes públicos en el mundo de la empresa cualquier persona que quiera ejercer un liderazgo en los negocios en Internet o en el social commerce deberá tenerlos en cuenta.

1.- Antes de ponerte a hablar abre bien las orejas y escucha a los ciudadanos.

2.- Tu perfil en las redes sociales es tuyo. No permitas que lo maneje otra persona.

3.- No te circunscribas únicamente a los argumentos de tu partido y organización. Habla de lo que quiere hablar, no de lo que toque.

4.- Dialoga con los ciudadanos, contesta a lo que te pregunten y pregunta lo que necesites.

5.- Interactua con otros ciudadanos, participa en grupos, eventos y causas que te interesen como uno más.

6.- No dialogues únicamente con los de tu partido u organización.

7.- NO abuses del canal: el sam político en los medios sociales se paga caro.

8.- Cuida el lenguaje, las redes sociales no son el Congreso de los Diputados o un Ministerio.

9.- Crea tu propia comunidad.

10.- En las redes sociales eres lo que compartes: enlaza, di lo que piensas, participa.