Destinos Turísticos Inteligentes: DTI

La Red De Destinos Turísticos Inteligentes desarrollada por Segittur, supone una de las iniciativas de mayor alcance de uno de los proyectos más ambiciosos de transformación digital sectorial empujados desde la administración pública. Un proyecto que se ha convertido en un referente mundial con una metodología bien estructurada y de éxito probado.

La red de destinos turísticos inteligentes que está formada por 370 destinos y supone un modelo de colaboración entre administraciones que empuja a los destinos a avanzar en su proceso de mejora de competitividad.

El proceso está definido en 5 fases y cada una de ellas requiere de un seguimiento exhaustivo y de un compromiso por parte del destino para desarrollarla con éxito un Destino Turístico Inteligente.

dti-proceso

La aplicación de esta metodología supone una guía para el desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes:

  • Una herramienta que permite priorizar la intervención en el destino en función de los objetivos y requisitos de un Destino Turístico Inteligente.
  • Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros.
  • Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.
  • Un impulso al desarrollo sostenible.
  • Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.
  • Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.

Una parte del proceso se realiza mediante unas asesorías de la mano de los expertos de Segittur, pero en muchas ocasiones los destinos requieren de un apoyo extra de recursos y capacidades para poder realizarlo con éxito. En Open Ideas, consultora de Destinos Turísticos Inteligentes, ayudamos a la realización e implementación del plan en los territorios de manera exitosa.

Los Fondos Next Generation también están siendo utilizados para apoyar esos procesos ya testados de mejora. En su última convocatoria de este año destino 6 millones de euros, lo que supone una pequeña ayuda a los destinos.

Debido a que la propia administración está recomendando a los destinos actuaciones a realizar suena lógico que dentro de las posibilidades de los Fondos Next Generation, les ayudaran a financiar esa transformación y convertirlos en Destinos Turísticos Inteligentes.

Por tanto, parece que vamos a un modelo que incluye acompañamiento, apoyo a nivel de gestión metodología y asesoramiento que, acompañado con la financiación de actuaciones, garantizará el desarrollo Destinos Turísticos Inteligentes eficientes y rentables.

Formulario (ES)

Si desea mas información, no dude en ponerse en contacto con nosotros

=