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El programa Digital ToolKit dentro del Plan de Inversiones y Reformas planteado por el Gobierno a la Comisión Europea, se destinarán 4.656 millones de euros a ayudas directas la digitalización de pymes, formación en competencias digitales y modernización de la administración. Según estimaciones del ejecutivo, las ayudas alcanzarán a la mitad de las pymes, micropymes y autónomos españoles.

Programas que integran el Plan de Digitalización

El Plan de Digitalización se estructura en tres ámbitos interrelacionados: las pymes, la administración y la ciudadanía en general. Respecto a las empresas, el Plan busca generar un proceso de innovación y cambio mediante la integración de tecnologías y servicios digitales.

Para proporcionar información y asesoramiento de las pymes, el gobierno invertirá 182 millones de euros en la creación de una nueva plataforma virtual: la Oficina Nacional de Emprendimiento. Los programas principales que incluye el Plan de Digitalización son los siguientes:

Digital Toolkit

Programa de digitalización básica. La propuesta presentada a Bruselas plantea invertir 3.000 millones de euros en implantar soluciones digitales para pequeñas y medianas empresas, y modernizar las existentes en aquellas pymes que ya iniciaron su proceso de digitalización. Según la previsión gubernamental, las medidas beneficiarán a la mitad de las pymes existentes y al 80% de microempresas y trabajadores autónomos.

Gestión del cambio

Una partida de los fondos se destinará a formación de especialistas en transformación digital, con énfasis en la incorporación de jóvenes profesionales en digitalización, que el plan denomina: “agentes del cambio”. El alcance del
proyecto incluye, desde los empleados de las empresas, hasta el personal directivo.

Emprendimiento digital e innovación disruptiva

Paquete de inversiones para promover la digitalización sectorial en las empresas dedicadas al turismo y el comercio. Incluye la mejora de los instrumentos enfocados al emprendimiento digital, e impulso a la denominada: innovación disruptiva, con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece la economía basada en el big data e internet de las cosas. Dicha innovación se implementará mediante programas escalables basados en la colaboración entre el sector público y el privado.

Digitalización de la Administración y competencias digitales

Cualquier plan de digitalización empresarial resulta insuficiente si falta la modernización del resto de factores implicados en la economía digital. Por un lado, el gobierno planea una inversión de 2.600 millones hasta 2.023 en el desarrollo de servicios públicos digitales por parte de las administraciones locales y autonómicas.

Por otra parte, prevé destinar 3.750 millones de euros a un Plan Nacional de Competencias digitales. El Plan se enfoca en mejorar las capacidades de la población para desenvolverse en el nuevo paradigma de economía digital.

Digital Toolkit para pymes, micropymes y autónomos.

Las pymes del siglo XXI, por su tamaño, necesitan afrontar un proceso de digitalización para agilizar y automatizar procesos: cuanto menos tiempo productivo se dedique a la gestión, más se puede centrar en el objeto de su negocio. Digital Toolkit es un programa que aporta herramientas digitales para que las empresas digitalicen procesos, como la gestión o la comunicación con los clientes, proveedores y administraciones.

El programa de digitalización de pymes, presupuestado con 3.000 millones de euros, se segmenta en paquetes básicos de digitalización que incluyen, entre otros:

  • Bonos de conectividad. Programa para dotar de conexión a internet a las pymes y que puedan acceder al os paquetes básicos de digitalización.
  • Ciberseguridad. Herramientas para fomentar el e-commerce confiable.
  • Marketing digital. Adaptación de las técnicas de mercadotecnia a las características del entorno digital.
  • Herramientas habilitadoras. Engloban soluciones colectivas, como la generación de redes colaborativas y clústeres empresariales.
  • ERP. Planificación de recursos empresariales.
  • CRM. Gestión de relaciones con los clientes.

La agencia de marketing Open-Ideas cuenta con 10 años de experiencia en procesos de digitalización de empresas. Con Open-Ideas, las empresas pueden abordar su digitalización desde cero, o actualizar su nivel de implantación en el nuevo modelo de economía digital.

Open-Ideas es proveedora homologada de Red.es para el Programa de Asesores Digitales, y está especializada en gestión de fondos europeos de programas de transformación digital.