La distribución es el proceso en el cual los productos se trasladan desde el vendedor al comprador. Si nos llevamos el concepto al área del marketing hablaremos de logística al tratarse de un concepto más amplio. Se trata del área que se ocupa del tráfico de materiales o productos, los procesos necesarios para la emisión de pedidos, la gestión del almacén, el servicio post-entrega y cualquier problema que pueda derivarse del proceso. A continuación trataremos de destapar sus principales características y su importancia dentro del ecommerce.

Según la AECEM-FECEMD (Asociación Española de Comercio Electrónico) los problemas más habituales en las compras que se realizan a través de Internet son:

problemas logistica e commerce4

Del gráfico podemos extraer las siguientes conclusiones:

– Los errores en la entrega crean e-clientes insatisfechos y dañan la imagen de la compañía

– Una mala logística puede suponer la perdida de e-clientes

– La rentabilidad del proceso de venta esta determinada por el coste logístico

– Para ofrecer un buen servicio se debe gestionar correctamente el proveedor, los plazos de entrega, los costes y el servicio post-venta

Es por ello que las principales exigencias de los e-clientes actuales son:

logistica e commerce1– Fiabilidad en los plazos de entrega

– Posibilidad de conocer el estado del pedido en tiempo real

– Poder pagar contra reembolso

– Mantener unos niveles de calidad en la entrega (Errores de entrega, facturas, estado del producto, etc.)

– Personalización del pedido

– Buena gestión para las devoluciones

– Calidad y garantía del servicio post-venta

– Capacidad de planificación e información fiable

También nos encontramos con retos tecnológicos a la hora de hablar de logística y e-commerce:

– En el almacenaje:

Los sistemas de preparación de pedidos se deben orientar hacia el picking (pedidos pequeños)

Disponer de un packaging de envió (Embalajes, etiquetas, etc.) de calidad

Gestión ágil del stock

gestion logisticaOfrecer tiempos de respuesta cortos

– En la distribución

Calidad en la entrega

Tener un servicio de urgencia

Crear servicios complementarios: avisos de entrega, nuevos métodos de pago…

– En los sistemas de información logísticos:

Planificación de los tiempos de entrega

Planificación y optimización de rutas

Sistemas de tracking

Integrar los sistemas de información logística en la tienda virtual

En definitiva, la logística es uno de los aspectos mas importantes a tener en una cuenta para cualquier empresa y es un gran reto a la hora del desarrollo del e-commerce, ya que abre las opciones de negocio a nivel global. Es por ello que las empresas deben ser más exigentes consigo mismas y tener en cuenta todos los aspectos descritos anteriormente para optimizar sus procesos logísticos.