
Cuando vendes por internet, es muy importante el análisis post venta, pero no solo de los artículos vendidos, sino también del comportamiento que tiene el usuario en tu página, porque te da un conocimiento de los usuarios y esto te puede marcar la estrategia a seguir, además de alertar de si hay algún error en la usabilidad de tu página o si hay alguna confusión.
La herramienta más importante para este análisis es gratuita y es, en mi opinión, la más completa. Es el Google Analitycs. Esta herramienta te da todos los datos necesarios para gestionar la analítica web de nuestra página: el tráfico, las conversiones, las fuentes y demás datos que van a ser el pilar de esta la analítica. Para tener estos datos tienes que tener enlazada tu web con analytics y son Google AdWords en caso de que trabajes el Pago por Click.
¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de ver la analítica web de nuestro eCommerce?
Por un lado tenemos las métricas básicas, como pueden ser:
- Tráfico: ¿cuánta gente entra en mi tienda?
- Ventas o transacciones: ¿Cuántos productos hemos vendido en total?
- Ingreso de esas ventas: ¿Cuánto dinero he conseguido en esas ventas?
- Ventas únicas: ¿Cuántas personas me han comprado?
- Gastos de envío: ¿Cuánto me he gastado en enviar los productos vendidos?
- Cesta media: ¿Cuánto he vendido en cada compra de media?
Mas allá de estas métricas básicas, hay que tener en cuenta ciertas métricas avanzadas que nos van a dar una visión 360 de nuestro negocio:
Coste por Adquisición: El CPA es el coste que te supone cada venta. Hay que restar ingresos menos gastos, y si esta resta sale positiva, es que te merece la pena la venta. Ojo que tiene que salir lo suficientemente alta como para que te compense.
Acciones que tienen que ver con el carrito: Personas que abandonan el carrito a medias y los productos que se retiran del mismo. Esto nos sirve, por ejemplo, para darnos cuenta de si el proceso de compra es correcto o tiene algún fallo.
Cantidad de ingresos por sesión: Cuánto dinero se ingresa por cada sesión o visita. Esto sirve para fijar el CPC máximo que puedes permitirte en tus campañas de SEM.
Clicks y visitas en ofertas y promociones: Medir el comportamiento que han tenido las promociones es importante, tanto internas como externas. Esto nos da una idea de cuáles son las más vistas, las que generan más clicks y calcular el CTR individual de cada una.
*Para poder analizar varias de estas métricas es necesario usar el nuevo servicio que ha lanzado Google de comercio electrónico .
En Open-Ideas, la Agencia de Marketing Online del eCommerce, no solo te ayudamos a vender, sino que también te ayudamos a analizar las ventas. Si quieres vender más, ¡Contacta con nosotros!
Tags: