En 2024 el vídeo supondrá el 82% del tráfico web

El aumento del consumo de plataformas como TikTok o Instagram han hecho que la apuesta por el formato video se haya convertido en el rey de Internet.

Para las empresas que buscan conectarse con su audiencia en tiempo real, el live streaming se ha convertido en su herramienta de referencia. Podemos encontrar cuentas de empresa en Instagram que realizan sesiones live o, webs de ecommerce que hacen live shopping. Las empresas que ya se han sumado a esta iniciativa han corroborado que utilizar Live Streaming es una herramienta muy efectiva para generar más engagement con su público objetivo. Este hecho hace además que puedan mostrar los beneficios de un producto o servicio de una forma más transparente y auténtica.

Otro de los recursos en auge y que cada vez más empresas están utilizando es el video interactivo. Este formato permite el uso de recursos más enriquecidos y también se adapta a las necesidades del usuario ya que es él mismo el que interacciona y decide el desarrollo del video.  ¿Qué se consigue con el uso de videos interactivos? Hacer partícipe al usuario en una acción, lo que en el funnel de ventas se traduce en consumidor. Un ejemplo muy claro fue la campaña que realizó MacDonalds donde sus clientes tenían que componer un puzzle en tiempo real.

video interactivo en punto de venta

Probablemente hayáis visto también algunos ejemplos de campañas de marketing digital que ya empiezan a utilizar la realidad aumentada. Estas campañas ofrecen esta característica online sin necesidad de descargarse ninguna aplicación, la realidad aumentada funciona solo a través del navegador. Este recurso es muy utilizado por ejemplo, para marcas de maquillaje que ofrecen la posibilidad de simplemente con la cámara de tu móvil probarte cómo te quedaría un color de pintalabios.

Para el próximo 2024 también seguirán siendo una potente herramienta de marketing digital los videos en redes sociales y, especialmente los que tienen formato corto como son los Reels de Instagram o, los shorts de YouTube.

¿Y la IA qué papel va a tener en esto?

La Inteligencia Artificial también es una herramienta que ha llegado para quedarse, la IA es capaz de transformar la forma en que se relacionan los clientes con las empresas. Según la consultora Gartner, el 30% de las interacciones con los clientes en 2024 serán facilitadas por tecnologías de IA conversacional. Con la llegada de la IA generativa, se está consiguiendo que, en el entorno ecommerce se haya logrado: una automatización eficiente, mayor personalización, procesamiento del lenguaje natural, más conversiones y, en definitiva, clientes más fidelizados.

La ventaja de la IA es que hace un recorrido de cada cliente y no solo en la fase postventa, ya que permite un grado de personalización de 0 lo que hace que no se tenga que diseñar un modelo distinto para cada cliente. A medida que la IA aprende y se vuelve cada vez más eficiente, permite a las empresas exprimir esta funcionalidad al máximo. Este hecho se traduce en una mejor eficiencia interna con acciones como automatizar la respuesta de reseñas y, a su vez, para mejorar la experiencia del usuario pudiendo por ejemplo ofrecer las respuestas preferidas por éstos y conseguir así una mejor imagen de marca.

¿Qué te parecen estas herramientas de marketing digital? ¿Eres pyme y aplicas alguna de ellas? En Open-Ideas somos expertos en digitalización y marketing y ayudamos a empresas y administraciones públicas en su proceso de transformación digital.

Buscamos trabajar contigo mano a mano para garantizar que tu empresa no solo se adapte, sino que prospere aprovechando todos los avances tecnológicos a tu alcance. Si tienes dudas sobre cómo podemos ayudarte, no dudes en contactar con nosotros.

 

📝 Alba Pérez

Categoría:
Tags: