experiencias turismo españa 2023

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lanza el programa Experiencias Turismo España para fortalecer la oferta turística nacional y atraer turismo de calidad.

 

  • Dotación máxima de 20 millones de euros con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Financiación a proyectos que soliciten ayudas comprendidas entre 100.000 euros y 1 millón de euros.
  • El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de septiembre.

 

¿Qué es Experiencias Turismo España?

El programa Experiencias Turismo España es una iniciativa cuyo objetivo es incrementar y mejorar las experiencias que componen la oferta turística de España. Este programa forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico financiado con los fondos de recuperación Next Generation EU.

Con una inversión significativa de 100 millones de euros, este innovador proyecto respalda redes de actores tanto públicos como privados en todo el territorio nacional. Su objetivo es mejorar las experiencias turísticas y fortalecer la responsabilidad social en el sector.

Los objetivos clave del programa son variados y ambiciosos. Se buscan desarrollar nuevos productos turísticos y mejorar la capacidad de los destinos para ofrecer una oferta diversa y una demanda menos estacional.

Además, se busca atraer a turistas hacia destinos rurales o del interior, disminuyendo la presión sobre las ubicaciones turísticas más tradicionales y contribuyendo a enfrentar el reto demográfico.

Tres de los pilares clave de esta convocatoria son:

  • La sostenibilidad. El programa prioriza la mejora de la sostenibilidad en aspectos medioambientales, sociales y económicos de las experiencias turísticas. Se logrará mediante prácticas sostenibles y la alineación con objetivos de transición ecológica, economía circular y reto demográfico.

 

  • La transición digital. Esencial para impulsar la innovación en el turismo. Se busca modernizar los procesos turísticos existentes, permitiendo la creación de nuevas experiencias digitales. Además, se fomentará la colaboración e innovación en el sector a nivel nacional.

 

  • La resiliencia, tanto a nivel empresarial como territorial. El programa busca aumentar la preparación para enfrentar crisis y desafíos en el sector turístico, asegurando la continuidad y el crecimiento sostenible.

 

Objetivos clave

  • Desarrollar nuevos productos turísticos y diversificar la oferta.

Se persigue crear nuevas experiencias turísticas que enriquezcan la oferta actual, por lo que la innovación es clave para sorprender y romper con la estacionalidad tradicional.

  • Atraer turistas a destinos rurales e interiores.

Equilibrar el turismo es fundamental y solamente se logrará atrayendo visitantes hacia destinos rurales e interiores menos explorados, revitalizando su atractivo y se contribuyendo al reto demográfico

  • Buscar la sostenibilidad integral.

El programa prioriza la mejora de la sostenibilidad en aspectos medioambientales, sociales y económicos de las experiencias turísticas. Se logrará mediante prácticas sostenibles y la alineación con objetivos de transición ecológica, economía circular y reto demográfico.

  • Avanzar hacia la transición digital. Esencial para impulsar la innovación en el turismo. Se busca modernizar los procesos turísticos existentes, permitiendo la creación de nuevas experiencias digitales. Además, se fomentará la colaboración e innovación en el sector a nivel nacional.
  • Fomentar la resiliencia, tanto a nivel empresarial como territorial. El programa busca aumentar la preparación para enfrentar crisis y desafíos en el sector turístico, asegurando la continuidad y el crecimiento sostenible.

 

Convocatoria 2023

Esta nueva convocatoria busca proyectos innovadores y transformadores en experiencias turísticas a nivel nacional o cuyas actuaciones afecten al menos a tres Comunidades Autónomas. Para ello se enfoca en tres líneas:

 

  • Línea Innova. Fortalecer las redes de actores involucrados en el turismo, mejorando la sostenibilidad y promoviendo la transformación digital. Se busca construir narrativas inspiradoras que resalten experiencias únicas y auténticas en todo el país.

El impulso de la sostenibilidad turística y la adopción de prácticas innovadoras son elementos esenciales para garantizar un crecimiento sólido y duradero en el sector.

 

  • Línea Integra. Su objetivo central es incorporar la economía circular y fomentar la participación de la comunidad local en el diseño de las experiencias turísticas. Se busca que las iniciativas sean una extensión armoniosa del entorno productivo local y que reflejen la diversidad de perfiles y segmentos en su creación.

Así, se logra no solo enriquecer la oferta turística, sino también impulsar la economía y el sentido de pertenencia en las comunidades involucradas.

 

  • Línea Comunica. Centra su atención en mejorar la comunicación y promoción de las Experiencias Turismo España. Se reconoce la importancia de una estrategia de comunicación sólida para dar a conocer estas experiencias de manera efectiva tanto a nivel nacional como internacional.

Además, se da especial énfasis a los aspectos relacionados con la seguridad y la resiliencia, elementos clave en la atracción de visitantes y en la construcción de la imagen turística de España.

 

¿Quiénes pueden participar?

  • Asociaciones o Federaciones legalmente inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones.
  • Fundaciones legalmente inscritas en los Registros correspondientes.
  • Agrupaciones de interés económico legalmente inscritas en el Registro Mercantil que les corresponda.
  • Empresas o pymes establecidas en cualquier comunidad autónoma.
  • Entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística municipal, comarcal o provincial, y sociedades públicas con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de estas.
  • Entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística de ámbito autonómico, y sociedades públicas con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de comunidades autónomas.
  • Entidades religiosas.

 

Recursos de la convocatoria y plazo de presentación

El programa Experiencias Turismo España cuenta con una inversión de 20 millones de euros, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los proyectos pueden recibir ayudas de entre 100.000 y 1 millón de euros para su desarrollo.

 

La convocatoria estará abierta para la presentación de solicitudes hasta el 20 de septiembre de 2023, así que, si estás interesado en explorar esta oportunidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Open-Ideas, somos expertos en el desarrollo de proyectos turísticos y estamos aquí para ayudarte: info@open-ideas.es

 

📝 Raquel Villar