Infografía sobre Turismo Sostenible

TURISMO-SOSTEBIBLE-INFORGRAFIA-IMAGEN

Turismo sostenible, el futuro del sector turístico

 

VER LA INFOGRAFÍA


 

El turismo es el principal sector económico para muchos países, generando empleo y capital. Pero también suele generar grandes impactos negativos que pueden afectar a la economía, la cultura o el medio ambiente local. Un correcto desarrollo turístico tiene que apoyase en principios de sostenibilidad en esos tres ámbitos.

 

Es por lo que nace el turismo sostenible, es cual persigue desarrollar su actividad generando un impacto mínimo sobre el medioambiente. La clave principal es que la explotación de un recurso sea por debajo del límite de renovación de este. Es decir, se trata de fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local. Además, el aspecto económico busca la generación de empleo e ingresos de la población autóctona.

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo internacional vinculado a Naciones Unidas desde 1976, considera que uno de los elementos fundamentales para desarrollar el turismo es “dar un uso óptimo a los recursos medioambientales”. Para ello es necesario mantener los procesos ecológicos fundamentales y ayudar a conservar la biodiversidad y los recursos naturales.

 

Hay tres ámbitos fijados por esta organización para lograr que el turismo pueda ser sostenible:

 

  • Impacto económico y empleo: La economía es otro de los factores fundamentales dentro del turismo: garantizar actividades económicas que perduren en el tiempo y que haya equilibrio en la distribución de los beneficios socioeconómicos. Uno de sus objetivos es generar oportunidades de empleo estable, obtener ingresos y servicios sociales, y reducir la pobreza en las comunidades locales.
  • Impacto social y cultural: Un factor fundamental para entender un lugar son sus gentes, los valores tradicionales de la comunidad anfitriona, su cultura, la arquitectura… Sin el respeto hacia la cultura, el turismo no puede ser sostenible.
  • Impacto medioambiental: Sin ecosistema no hay turismo, por ello es importante cuidar el entorno natural. Sólo conservando los recursos naturales y cuidando la diversidad biológica es posible que pueda haber turismo.

 

turismo sostenible infografia 08.06.2021 3 scaled

 

DESCARGAR INFOGRAFÍA  icono psd boton


 

Desde Open Ideas queremos aportar nuestro granito de arena, para lograr una mayor concienciación sobre la necesidad de que el sector turístico sea mucho más sostenible.