La importancia de la promoción en el comercio online

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Son numerosos las señales que determinan la necesidad de la promoción en la actualidad. Internet ha contribuido a aumentar la distancia entre productores, distribuidores y consumidores, lo que ha su vez también ha significado un aumento del numero de clientes potenciales. Es por ello que debemos centrarnos en la importancia de la comunicación en los mercados, así como tampoco debemos olvidarnos de la importancia de la promoción para conseguir que la información llegue de igual modo tanto a vendedores como a e-consumidores.

El fin de la promoción online es vender y dada la complejidad del proceso de decisión de compra se han elaborado modelos que describen como influye la promoción en el consumidor. Los principales modelos son el AIDA (Atención – Interés – Deseo – Acción) y la Jerarquía de efectos (Notoriedad – Conocimiento – Apreciación – Preferencia – Convicción – Compra).

Hay que comprender que el e-commerce necesita de procesos y técnicas de promoción distintas a las tradicionales, necesitamos que el e-consumidor visite nuestra site, permanezca en ella y termine comprando en la medida de lo posible. Debemos conseguir que todos aquellos posibles e-clientes, terminen convirtiéndose en clientes fieles, para ello debemos tener en cuenta:

La notoriedad que tiene nuestra marca

Debemos lograr que los e-consumidores acudan a nuestra tienda virtual, para ello emplearemos herramientas publicitarias y de promoción tales como la publicidad tradicional u online, el marketing directo o las relaciones publicas.

El interés que suscita nuestra pagina web

No solo hay que conseguir ser conocidos, sino que además al e-consumidor le guste venir a nuestro site. Para ello tenemos que transmitir una imagen de calidad, firmes en nuestra publicidad, generar contenidos acordes a nuestro discurso de marca y lograr que “hablen” de nosotros positivamente.

El tiempo de permanencia medio en la web

Para lograr que el e-consumidor permanezca en nuestra web debemos conseguir que sea “magnética”, para eso deberá ser usable, bien estructurada, con un diseño atractivo y que las descargas se realicen de manera rápida.

Lograr convertir la visita en compradores

En esta ultima fase del proceso se necesita que el producto sea atractivo y el precio seduzca, que la transacción se realice de manera sencilla, que exista un buen nivel de seguridad y confianza con los datos y que la entrega se realice con la mayor rapidez y eficacia posible.

El nivel de fidelidad

Para conseguir que los e-clientes compren con  frecuencia debemos lograr satisfacción sobre la calidad y la entrega, con un buen sistema de atención al ciente, disponer de un sistema de fidelización y realizar un seguimiento de los e-consumidores para ofrecerles ofertas exclusivas.

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