Los medios de pago por internet

En ocasiones el proceso de compra se vuelve embarazoso, molesto o incluso desagradable. ¿Os imagináis que entráis a un comercio tradicional y el vendedor nos diga que no le vale nuestro dinero? ¿O que no puede cobrar porque no tiene cambio o no le vale nuestra tarjeta de crédito?
Debido al desarrollo económico que hemos sufrido en las ultimas décadas, al incremento de las transacciones y la diversidad de las mimas, han surgido nuevos procesos económicos adaptados a los tiempos que corren. Dentro del mundo financiero Internet se ha elegido como una nueva forma de comunicación que contribuye a la aparición de nuevos medios financieros. A continuación trataremos dar una visión general de los principales medios de pago por internet.
Podemos dividirlos en dos categorías:
Medios de pago tradicionales:
Son gestionados por las entidades financieras y habitualmente son los medios usados por el comercio tradicional o presencial. Destacan las tarjetas de crédito, el pago contra reembolso y la transferencia bancaria.
Medios de pago online:
Surgidos paralelamente al comercio electrónico, se están consolidando en el mundo de las finanzas. Pero se trata de unos medios de pago que el usuario no ha asimilado todavía al tratarse de nuevos tipos de procesos. Es por ello por lo que se debe tener paciencia y dejar que los usuarios asimilen completamente esta nueva metodología de pago.
PRICIPALES MEDIOS DE PAGO
Contrareembolso
Es el único medio de pago donde interviene el dinero físico: El cliente paga al transportista al recibir el producto. Este sistema garantiza el cobro y la entrega (sino se paga no se entrega)
En la actualidad existen sistemas que han eliminado el cobro en metálico y lo han sustituido con pago por tarjeta en el momento de la entrega (los repartidores llevan lectores de las mismas para poder realizar el cobro in situ)
Pago con tarjeta
Se trata del medio de pago estrella dentro del comercio electrónico. Se trata de un proceso rápido, cómodo y que no genera costes para el comprador.
El pago se produce a través de una pasarela online, en la cual se solicitan los datos de la tarjeta para poder llevar a cabo el cobro.
PayPal
Se trata de un medio de pago que envía de manera segura y rápida el dinero de comprador a vendedor a través de una pasarela online (al igual que el pago con tarjeta). Pertenece a la compañía eBay. Se trata de un caso de éxito en la creación de medios de pago para comercio electrónico.
Principalmente envía dinero entre cuentas particulares utilizando como principal dato el correo electrónico. El dinero PayPal puede provenir de financiación bancaria asociada a la cuenta o de invitaciones entre usuarios PayPal.
Tarjetas virtuales de marca
Se trata de tarjetas específicamente creadas para compras online y que funcionan exactamente igual que una cuenta normal, al tener asociado un nº de tarjeta y un nº de cuenta. Para poder emplearlas el único requisito es que previamente se las cargue saldo vía online o física (en cajeros y oficinas). El mayor beneficio de estas tarjetas es que su carga financiera se limita a la cantidad de saldo existente en la cuenta virtual.
Pago por móvil
Tags: comercio electronico, comprar en internet, e-commerce, Internet, medios de pago online