Manifiesto por una izquierda digital

«Manifiesto por una izquierda digital» es el numero libro de mis amigos Jose Moises Marín Carretero y Cesar Ramos han publicado reciente un libro que analiza el mundo que puede venir y qué alternativas tenemos para intentar que sea un poco mejor. Aunque ambos cuentan con una inteligencia privilegiada es su compromiso social, su idealismo sensato y su enfoque a la acción lo que les hace dos personas extraordinarias.

Manifiesto por una izquierda digital. EL LIBRO  

El libro recoge un análisis de los aspectos económicos, laborales, sociales, incluso diría aspectos muy íntimos de la estructura social y familiar a la que nos estamos avocando. El marco conceptual de todo el libro sale de la visión de la digitalización “ en un modelo de capitalismo global, donde la digitalización afecta no solo a las empresas vinculadas a las tecnologías de la información sino a todo el conjunto de la producción” con un mercado de trabajo formado por “knowmads” (personas creativas de alta cualificación) y “microworkers” (personas que realizan trabajos poco cualificados. El libro alterna un optimismo latente lleno de esperanza con aspectos realistas que generan muchas incertidumbres, sobre todo en los aspectos de redistribución de la riqueza y el trabajo o la sostenibilidad.

Es un libro de fácil lectura y que hace pensar porque son temas que nos afectan a todos. Como anécdota discrepo con los autores en que una visión optimista del mundo fuera un mundo sin religiones. Y apuesto más por una concepción de la religión como un sistema de valores morales de amor al prójimo alejada de los fanatismos que entiendo es por donde viene la referencia.

Comparto en cambio la visión de la tarea titánica colectiva que tenemos por delante. Una acción que requerirá de la participación coordinada de todos los aspectos. El mercado solo, o la evolución tecnológica no tiene porqué traer un mundo mejor ni más justo. Se requiere la acción del mercado, del estado y de la sociedad en general. Un proceso que deberá estar marcado por la innovación y la creatividad y un espíritu de colaboración a la medida del gran reto al que nos enfrentamos.

«Manifiesto por una izquierda digital», en definitiva, un libro imprescindible para entender mejor el mundo.

 

Leonard Pera,

Director General Open-Ideas