El Mercado del Turismo Internacional pasa por un buen momento

El turismo es un sector clave para el progreso socioeconómico de un país, tanto por la creación de puestos de trabajo y de empresas que conlleva, como por la generación de ingresos.

En las últimas décadas, el turismo ha experimentado un gran crecimiento convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento a nivel mundial.

De acuerdo con el informe “Panorama OMT del Turismo Internacional” de 2016, el turismo internacional representó en 2015 el 7% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios. Esto le lleva a ocupar el tercer puesto, sólo por detrás de combustibles y de productos químicos, y adelantando al sector de la alimentación y de la industria de automoción.

En 2015, el número de llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctaron) aumentó un 4,6% hasta alcanzar un total de 1.186 millones en todo el mundo, lo que constituye un crecimiento de 52 millones con respecto al año anterior.

En cuanto a los destinos preferidos, Francia, Estados Unidos, España y China siguen copando los primeros puestos en la clasificación de destinos internacionales, tanto por llegadas como por ingresos.

China, Estados Unidos y Reino Unido lideraron el turismo emisor en sus respectivas regiones, impulsados por la fortaleza de sus monedas y de sus economías.

Otro dato a tener en cuenta, es el gasto de visitantes internacionales en alojamiento, comida y bebida, entretenimiento, compras y otros bienes y servicios en el país de destino, que alcanzaron la cifra de 1.136.000 millones de euros.

Respecto al modo de transporte utilizado para llegar a su destino, la mayoría de los turistas lo hicieron en avión (54%), mientras que el resto se desplazó por carretera (39%), en tren (2%) y por vías acuáticas (5%).

Los motivos de los viajes también varían; por vacaciones u ocio representaron algo más de la mitad (53%), por negocios fueron el 14%, mientras que el 27% fue por otros motivos como visitas a amigos y parientes, peregrinaciones, tratamientos de salud, etc. y el 6% restante no especificó los motivos de su viaje.

Las previsiones a largo plazo, hasta 2030, son bastante halagüeñas:

  • Se prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan un 3,3% al año entre 2010 y 2030, hasta alcanzar los 800 millones en 2030.
  • Se estima que las llegadas en destinos emergentes (+4,4% al año) crezcan al doble que en economías avanzadas (+2,2% al año).
  • Por regiones, se prevé que las de Asia y el Pacífico y las Américas lideren el crecimiento (entre +4% y +5%), seguidas de Europa (entre +3,5% y +4,5%).
  • Las proyecciones para África y Oriente Medio (entre +2% y +5%) son positivas, aunque con un mayor grado de incertidumbre y volatilidad.