monitorización online en el sector turístico – La Covid 19 y su impacto en España

monitorización online turismo

El informe de monitorización online en el sector turístico realizado por nuestros amigos de Atribus da algunas pinceladas muy interesantes. El turismo es siempre un sector que conviene analizar, por algo uno de los principales motores de la economía española y ha sido el sector que más ha sufrido el impacto negativo de la Covid 19 de todos los grandes sectores económicos.

El obligado parón de la industria turística ha permitido a los empresarios reflexionar, enfocarse de manera creativa hacia una adaptación al momento que estamos viviendo y ha buscado en este periodo de confinamiento, una reinvención del sector turístico más alineado con la realidad actual. Estamos ante la construcción de un nuevo turismo, una época donde la creatividad y la readaptación de viejos modelos de negocio se hace imperativo para salvar al sector, en el que España se ha apoyado a lo largo de los años.

Este nuevo escenario ocasionado por la pandemia del coronavirus que tanto miedo ha generado en las personas y en este caso en los viajeros, la seguridad de los pasajeros, los trámites para facilitar los viajes y el paso fronterizo así como la prevención respecto a posibles amenazas de viajeros que llegan a España,  obliga a incorporar de forma ágil herramientas innovadoras y seguras que tranquilicen al viajero pero sobre todo que velen por su seguridad en todos los trayectos y en los propios destinos de recepción.

Contar con información actualizada y fiable desde las propias instituciones es fundamental tanto para los turistas como para el propio sector.

Se han realizado muchos estudios de muy diversa índole sobre la situación que está sufriendo el sector turístico, muchos de ellos a través de la monitorizacion  online para tomar la temperatura en el sentir de las personas en relación con el turismo.

Hacemos referencia en este post a un caso de monitorización online en el turismo que se realizó con la herramienta Atribus en el periodo del 19 de abril al 7 de mayo y hace referencia al tema que nos ocupa. Se realizó una escucha activa centrada en la red social de Twitter. A través de la monitorización online obtenemos datos cuantitativos (número de tweets, retweets y respuestas) que hacen referencia a métricas como el alcance e  impresiones entre otras.

 

monitorización online en el sector turístico - Atribus

 

Así como datos cualitativos (el sentimiento generado en cada tweet: positivo, negativo o neutro, así como el conjunto de temáticas que se agrupan para una mejor comprensión de los datos).

Una vez recogida toda esta ingente información relacionado con el turismo, se agruparon todas las menciones en torno a 3 temáticas principales: Viajes, Hoteles y Restaurantes /Bares

.-El grupo de menciones que se han agrupado en la categoría VIAJES hace referencia a los siguientes temas: Adaptación de la movilidad aérea, Controles anticontagio, Limpieza exhaustiva de medios de transporte, Destinos internos y cercanos, Movilidad en coche propio, Fomento de espacios abiertos y naturales, Alojamientos en casas rurales, Destinos de preferencia: parques nacionales, espacios vírgenes, pequeños pueblos y zonas de costa.

.-El grupo de menciones que se han agrupado en la categoría HOTELES hace referencia a los siguientes temas: Espacios comunes controlados y reducidos, Posible incorporación de test rápidos,  Kit personal autocontagio (mascarilla, gel, guantes), Distancias de seguridad en zonas comunes y restaurantes,  Servicio de habitaciones o autoservicio, Reducción interacción física,  Check-in y check-out online o mediante robots,  Acceso a habitaciones sin pomos ni llave,  Control de las medidas sanitarias que se están llevando a cabo en el hotel a través de códigosQR.

.-El grupo de menciones que se han agrupado en la categoría RESTAURANTES/BARES hace referencia a los siguientes temas: Medidas de higiene específicas,  Nuevos procesos de trabajo de adaptación de los horarios de apertura y la gestión de compras,  Las terrazas serán las nuevas protagonistas,  Fomento de comida para llevar,  Solidaridad para la economía local, Medidas para trabajadores: control temperatura, uniforme y mascarilla , Distancia mínima a excepción de miembros de convivencia o 10 personas como máximo,  Eliminación elementos decorativos.

 

monitorización online turismo

Como podemos observar gracias a estas herramientas de monitorización online, en este caso enfocado al turismo,  hemos podido medir además  del alcance de las conversaciones,  el sentimiento de las personas y la tipología de temáticas que se están comentando.