Nuevos retos online para el Sector Cerámico

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Open Ideas estuvo en Feria Valencia la semana pasada con motivo de la celebración de la 34ª edición de la Feria Cevisama “Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos”.

Esta feria de referencia en el sector reunió a distintos profesionales procedentes de más 146 países y registró más de 76.000 visitantes.

Open Ideas participó, gracias a la colaboración de Asebec, Redit, ITC y Seimed, en la IV Edición de los Encuentros de Cerámica Innova, todos ellos integrantes de la Red Enterprise Europe Network de la Comisión Europea centrados en el Networking entre empresas del hábitat, construcción, arquitectura y cerámica. El objetivo de este encuentro estuvo dirigido a fomentar reuniones para compartir distintas propuestas tecnológicas innovadoras, fomentar la competitividad empresarial a través de la transferencia de internacionalización y tecnología y, descubrir nuevas soluciones para los grandes retos que las empresas se encuentran en el mercado actual.

En este encuentro estuvimos reunidos con empresas líderes en el sector como Molaris S.L, Tecnopamic, Chumillas&Tarongi, Errece, Kerajet, IntegraSynergy entre otras, donde les presentamos una valoración global de cómo, actualmente, se encuentran posicionadas cada una de ellas dentro del entorno de web, incluyendo todas las variables del marketing virtual, SEO, SEM redes sociales…además de compartir información, motivaciones y expectativas sobre los retos futuros de estas empresas del sector cerámico en el entorno online.

A partir de las valoraciones que realizamos comprobamos que el espacio online de las empresas del sector cerámico supone una herramienta muy potente y no demasiado explotada por las mismas para expandir sus negocios más allá de las vías tradicionales a lo que están acostumbradas ya que internet permite acceder a un mayor número de profesionales y/o usuarios fomentando de esta forma mayores oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional y, al mismo tiempo desarrollar su identidad de marca y su reputación online y, por extensión la offline.

Según el estudio realizado por el Observatorio de Mercado de ITC y con la colaboración de ANDIMAC “La distribución de cerámica y materiales de construcción en España en 2015”, solo un 63% de las empresas encuestadas cuenta con una página web que es meramente informativa y, de ellas sólo un 15% dispone de tienda online propia.

En relación a las redes sociales, existe una tendencia al alza en estos medios de comunicación con el objetivo de crear una comunicación más directa con el cliente siendo Facebook la red social por excelencia para el sector cerámico y en segundo lugar, twitter.

Por otro lado, Pinterest, la red social de fotografías, es utilizada tan solo por un 18,6% de los encuestados, una red que a nuestro juico debería explotarse de una forma más adecuada dada las características del sector cerámico.

Por último, según indica el informe, el retorno que obtienen por la presencia en estas redes sociales revela que ha aumentado su reputación e imagen de marca en el 67% de los casos, y el 44% afirma que les ayuda a captar nuevos clientes que luego visitan sus tiendas.

Por tanto, es importante para estas empresas del sector cerámico una omnipresencia en todos los canales y, no solo en los tradicionales.  La omnicanalidad que se requiere en estos momentos supone un replanteamiento del negocio con el fin de acercar la empresa y sus productos a los distintos agentes potenciales. Internet abre un nuevo canal de comunicación directo entre la empresa y sus clientes para el sector cerámico para transmitir no solo su imagen y productos sino también comentar noticias de interés, comunicar novedades, asistencia a ferias….En definitiva, supone un alto potencial en su estrategia comercial y de marketing.

Open Ideas te ayuda en la tarea online asegurándote que la información y/o productos de tu empresa estén de una forma eficaz y visible al alcance de los usuarios potenciales a través de tu página web para de esta forma aumentar tu visibilidad e imagen de marca online y, al mismo tiempo que tus conversiones se transformen en ventas.

 

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