Observatorio de Turismo Sostenible Auren

Hace ya unas semanas que la consultora Auren junto con la Red de Universidades INTUR y Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo en la sede de la Universidad de Málaga presentaron la puesta en marcha de una interesante iniciativa, el Observatorio Auren de Turismo Sostenible

Se han analizado 77 destinos, cuidadosamente seleccionados entre los más avanzados en aspectos de sostenibilidad. Para valorar el grado de compromiso del destino y de recursos y foco puestos en esta materia se han tenido en cuenta si han tenido iniciativas como Destino Turísticos Inteligente, SICTED o Planes de Sostenibilidad Turística.

El informe incluye análisis cuantitativo y cualitativo que nos permite analizar distintos bloques temáticos de forma estructurada.

Uno de los aspectos más relevantes es que los destinos no necesitan concienciación sobre los retos en sostenibilidad. Ese paso ya está superado. Ahora lo que buscan son soluciones, iniciativas que se hayan podido implementar con éxito.

Entre los principales retos:

  • Estrés hídrico

  • Olas de calor.

  • Cambio estacionalidad y disminución de temporada alta.

  • Efectos de las inundaciones e incendios.

  • Masificación de los centros.

  • Gestión de la movilidad.

Pero para afrontar con éxito estos retos se hace evidente también la necesidad de cambiar el foco de las administraciones en cuanto al turismo. Son muchos los municipios que dicen que el turismo es vital para ellos, que de hecho el turismo es su principal fuente de ingresos, pero eso no tiene su reflejo en la asignación de recursos públicos tanto a novel de presupuesto municipal como a nivel de e recursos humanos. Las áreas de turismo de la mayoría de ayuntamientos están infradotadas, y el personal debe afrontar a la vez los nuevos retos a la gestión diaria de la actividad turística que en muchos casos incluye incluso las actuaciones relacionadas con la cultura.

Iniciativas como esta ponen en valor también el elevado grado de profesionalización de las consultoras de nuestro sector. Con Auren cooperamos a veces, competimos algunas y siempre valoramos la profesionalidad de sus trabajos e iniciativas.

📝 Leonard Pera