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Prepara tu e-commerce para el Black Friday y el Cyber Monday

Black Friday y Cyber Monday

El Black Friday es un evento comercial importado de los Estados Unidos. Durante ciertas fechas, las tiendas físicas y en línea ofrecen rebajas en sus productos previas a la campaña de Navidad.

El viernes negro se celebra el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, y el nombre proviene de la expresión empleada por la policía de Filadelfia en los años 50 para describir la congestión de tráfico y compradores causada en las zonas comerciales durante ese día. El Black Friday de 2018 es el 23 de noviembre, y su reciente ampliación para productos informáticos, el Cyber Monday, cae el lunes 26.

Las ventajas para clientes y vendedores resultan notorias:

  • Los comerciantes despejan el stock de productos para dejar sitio a las novedades que se presentarán en la campaña de Navidad.
  • Los compradores se encuentran unas rebajas previas a las Navidades. Puedes adquirir productos que, a principios de ese mismo año, resultaban más caros por su novedad.

¿Cómo aprovechar el Black Friday y el Cyber Monday?

Prepárate para comunicar descuentos y promociones lo antes posible. Desde unas semanas antes, recuerda a los visitantes de tu web y tu tienda física, si dispones de ella, la inminente llegada de promociones para el Black Friday. Debes fomentar curiosidad y expectativas para obtener una respuesta en forma de visitas y conversiones.

Los clientes buscan información antes de lo esperado. Según una investigación realizada por la NFR (National Retail Federation), cada año, el 40% de los clientes comienzan a buscar y comprar regalos de Navidad a partir de octubre.

Piensa primero en los móviles

Smartphones en Black Friday

El tráfico web desde dispositivos móviles se incrementa cada año de forma exponencial. Optimiza tu contenido y promociones para la usabilidad en smartphones o tablets.

Prepara tu e-commerce para gestionar el aumento de demanda

Revisa tu stock de productos, y trata de averiguar cuáles resultan interesantes para ofertar en el Black Friday. Con una adecuada estrategia de marketing, obtendrás un incremento de ventas, a la vez que mantienes los márgenes de ganancia.

Preparación técnica. Si planeas activar campañas de marketing (Google Ads [Adwords], anuncios de Facebook, etc.) para aportar visibilidad a tus promociones, debes comunicárselo al tu proveedor de alojamiento web. Con esta precaución, previenes que tu web soporte un incremento sustancial de accesos sin congestionarse.

Preparación logística. Verifica la disponibilidad real de stock. La velocidad de recepción de las mercancías representa uno de los principales factores de fidelización de tus clientes.

Programa tu marketing y remarketing online

Planifica tus campañas de marketing por correo electrónico. Se trata de una herramienta efectiva para comunicarte con los clientes ya adquiridos y fidelizarles. Notifica las promociones por correo electrónico con anticipación y el día de las promociones, e invita a visitar tu web o tienda física.

Habilita un chat en línea para los usuarios. Tu chat deben gestionarlo personas conocedoras de tus productos, capaces de aportar soluciones rápidas a las solicitudes de tus clientes.

Optimiza los correos automáticos para gestionar carritos abandonados. La tasa de abandono del carrito de la compra en Black Friday se estima en alrededor del 65%. Necesitas activar y personalizar los mails relacionados con el carrito abandonado para intentar recuperar a sus clientes potenciales.

Activa campañas de remarketing para recordar a los usuarios que visitaron tu web que vuelvan a consultar los productos que les interesan.

Monitoriza resultados y estudia a la competencia

Después del Black Friday, verifica la efectividad de tu marketing. Examina tus datos de navegación, tráfico y conversión. Descubrirás las acciones que funcionaron y las que no. Con la misma actitud, el estudio de la competencia de tu nicho de mercado también te aporta valiosa información.

 

Y tú, ¿vas a hacer algo para el Black Friday o Cyber Monday? ¡Pregúntanos si tienes dudas!

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