Principales figuras de la publicidad online

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Nos encontramos en un momento donde internet y todo lo relacionado con el sector online ha cobrado gran relevancia. Podemos afirmar que vivimos un momento de revolucion por parte de los usuarios, gracias a la web 2.0 “el poder” ha pasado a manos de los consumidores, cada vez mas formados e inteligentes. Todos y cada uno de nosotros nos hemos convertido en medios de comunicación individuales, donde no hay limites a la creatividad y que necesita de profesionales cada vez mas formados. Ademas habría que señalar que se trata de un sector sometido a un entorno cambiante. Es por eso que a continuación trataré de explicaros los principales elementos que actúan en el mundo de la publicidad online.

Todos sabemos que la finalidad de la publicidad no es otra que tratar de impactar en el e-consumidor para persuadirle de que adquiera un determinado producto o servicio. Como venimos diciendo en publicaciones anteriores la publicidad online es aquella que esta presente en el medio internet y que puede presentarse en varios formatos. Los principales actores del sector publicitario online serían:

El anunciante

Es el responsable de la publicidad, es aquel que quiere emitir un mensaje a su publico objetivo y para ello realiza una inversión. Hemos de señalar que el anunciante será el pleno responsable tanto económico cómo jurídico derivado del desarrollo de esta actividad.

El diseñador

Es el responsable del arte final para la publicidad. Para esta tarea se suele trabajar con diseñadores propios o ajenos o con alguna agencia de publicidad. En el caso de las agencias pueden ser:

Tecnológicas: especializadas en informática y nuevas tecnologías. En numerosas ocasiones se requiere de sus servicios para construir o montar la plataforma sobre la que se sostendrá la publicidad online.

Creativas: Se trata de agencias especializadas en creatividad, que disponen de equipos destinados a ofrecer soluciones creativas para sus clientes y que trataran de aportar valor diferencial mediante las piezas o soluciones que ofrecen.

Especializadas: dada la variedad de servicios que puede ofertar una agencia de publicidad, durante los últimos años hemos asistido a la aparición de pequeñas agencias especializadas en áreas como pueden ser los eventos, el marketing viral o mismamente la publicidad online.

Departamento de planificación

Son los responsables de adquirir los espacios necesarios en los medios para encuadrar la publicidad. Se puede disponer de departamento de planificación propio o se puede subcontratar su servicio, al igual que las agencias especializadas, también han surgido empresas especializadas en la adquisición de espacios publicitarios. Podemos encontrarnos dos tipos de centrales de medios:

Con unidades de negocio especializadas: son aquellas agencias especializadas en soportes online y que buscan potenciar internet como nueva vía de negocio.

Sin unidades de negocio especializadas: se basan en modelos mas tradicionales que trabajan bajo la petición del cliente.

Soporte

La inmensa mayoría de los anuncios online se encuentra en unos lugares llamados Adservers, desde los cuales se distribuye a los diferentes espacios online. Las empresas pueden disponer de adservers propios o puede subcontratarlos a terceros. La explotación de los espacios publicitarios online puede llevarse a cabo por nuestra propia red de comerciales o también se puede gestionar a través de redes publicitarias.

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