Mujer rodeada de emojis con forma de corazón consulta su móvil. Real Time Marketing

El Real Time Marketing o Marketing en Tiempo Real (RTM, por sus siglas en inglés) se enfoca en aprovechar las oportunidades de la actualidad, es decir, aquello de lo que está hablando mucha gente para generar conversación y engagement con tu marca. ¿Cómo se hace?

Vivimos en el mundo de la inmediatez y, especialmente en redes sociales, responder a tiempo a una tendencia puede marcar la diferencia entre lograr un posicionamiento importante para tu marca (incluso viral) o quedarte fuera del juego. Para conseguirlo, es fundamental que las marcas sean capaces de identificar y responder rápidamente a un acontecimiento a través de sus redes sociales y que lo hagan de una forma original y divertida que ponga de relevancia su identidad de marca, es decir, su personalidad. La forma de expresarse, el lenguaje usado y la originalidad para conectar con la actualidad van a determinar el éxito de la acción.

Hasta ahora, el ejemplo más famoso ha sido el de Oreo en Twitter durante el apagón eléctrico de la Superbowl de 2013. La marca de galletas supo reaccionar rápidamente e invitar a sus seguidores en Twitter a que se comieran sus famosas galletas mojadas en leche mientras esperaban a que volviera la luz. Con esta sencilla acción, consiguieron más de 12K retweets y más de 6.000 me gusta. Todo un éxito en términos de branding y posicionamiento.

La semana pasada, en España, hemos vivido un ejemplo de Real Time Marketing un poco diferente. Si bien en el RTM el gancho con la actualidad generalmente procede de la actualidad mediática (un evento deportivo, una celebrity, una serie o película…), también es posible crearlo exclusivamente dentro del universo de una red social. Esto fue lo que hizo la influencer de marketing digital Itziar Oltra a través de un sencillo post en su Instagram en el que invitó a todo tipo de marcas a comentar su publicación. Quizá no esperaba que muchas marcas respondieran a su llamada, pero lo hicieron. Y de forma sorprendente.

captura de pantalla del instagram de Itziar Oltra en el que anima a las marcas a comentar

Marcas como Fnac, Ikea, Decathlon, Corte Inglés y un sinfín más se sumaron a la conversación, siempre mostrando su identidad de marca a través de sus mensajes. Muchas aprovecharon para sortear productos entre las personas que hicieran like o respondieran a sus comentarios. Una estrategia muy inteligente para darse a conocer y ganar seguidores rápidamente.

Solo tres días después, el post de Itziar Oltra en Instagram reunía más de 8.000 me gusta y, lo que es más importante, más de 8.000 comentarios entre los que se encontraban todo tipo de marcas españolas (grandes, medianas y pequeñas) que supieron responder a tiempo.

Entre las principales ventajas del Real Time Marketing se encuentran:

  • Aumenta rápidamente la notoriedad de la marca: si se responde con rapidez, se puede conseguir un aumento espectacular de seguidores en muy pocas horas o días.
  • Es una forma de promoción orgánica (no pagada): es más barata que hacer publicidad.
  • Rompe el filtro burbuja: se pueden alcanzar nuevas audiencias porque muchas personas están pendientes del acontecimiento, incluso aquellas que no son seguidoras habituales de tu marca.
  • Crea cercanía entre la marca y la audiencia objetivo: el tono cercano e informal permite que el público objetivo conecte de forma más personal con tu marca.

En resumen, si quieres hacer Real Time Marketing:

  • Aprovecha acontecimientos importantes de la actualidad (eventos, series, noticias…).
  • Estate pendiente de lo que hacen tus competidores y de las novedades en tu sector.
  • Sé creativo/a y conecta con tu audiencia con originalidad y frescura.
  • “Engánchate” a los hashtags o tendencias en redes sociales.

Hacer Real Time Marketing requiere de una gran capacidad de escucha activa, es decir, de saber cómo, cuándo y quién está hablando de tu marca, tu sector o tus competidores. Es la única forma de no llegar tarde a la conversación. En Open-Ideas tenemos mucha experiencia en la gestión de redes sociales y la escucha activa. ¡No dudes en consultarnos!

📝 Laura Martínez Valero