Acelera Pyme transformación digital para empresas pymes

En el mes de marzo, apenas 10 días después de la declaración del estado de alarma, cuando todos estábamos aún en estado de shock sin saber muy bien qué es lo que iba a pasar y un tanto entumecidos para tomar decisiones Red.es lanzó un programa disruptivo y arriesgado. Se trataba de Acelera Pyme, un programa transformación digital para empresas desde la administración publica que exhortaba a las empresas a colaborar y a aportar recursos y conocimientos para ayudar a sobrellevar la situación que se nos venía encima.

 

Una ilusión convertida en un sueño para nuestras PYMES

Una de las cosas más novedosas para ser liderado desde una administración pública es que las primeras medidas pedían la implicación y colaboración con de las empresas. La administración estaba creando el caparazón pero el tiempo corría en contra así que se necesitaba que fueran las empresas privadas las que de forma ágil empezaran a poner acciones en marcha. Se sumaron muchas grandes empresas aportando programas y recursos, Google, Microsoft, y muchas otras fueron las que más pudieron hacer. Otras más pequeñas como Open-Ideas aportamos lo que pudimos, con voluntad y motivación. Pusimos en marcha un programa de asesoramiento SEO gratuito para pymes del que acabaron beneficiándose 300 y puse a disposición de la sociedad de forma gratuita mi nuevo libro “Manual para Digitalizar una Pyme” que tuvo 1800 descargas en el marco del programa.

 

ACELERA PYME, el programa de transformación digital para empresas adquiere otra dimensión

Poco a poco el programa fue cambiando de dimensión, y lo que era un proyecto más bien colaborativo pudo contar con los recursos e iniciativa pública, nunca vista en estas dimensiones. Oficinas de transformación Digital, apoyo al desarrollo de tecnologías experimentales enfocadas a la Inteligencia Artificial o a los Contenidos, líneas de financiación preferente como el convenio con el ICO con 135 Millones de Euros solo este año, proyectos con emprendedores. Toda una batería de programas diseñados para ayudar al urgente proceso de transformación digital de nuestras pequeñas y medianas empresas.

 

Ampliamos nuestro ecosistema ➡️ ICEX, Cámaras de Comercio y Colegios Profesionales

Acelera Pyme no ha perdido su carácter colaborativo y sigue ampliando su ecosistema con el ICEX, las Cámaras de Comercio o los Colegios profesionales, pero ha adquirido ya un peso extraordinario en sí misma en el proceso de transformación digital para empresas que requiere el tejido productivo de las pymes en este país, con programas que cubren desde la oferta, a la demanda o a las tan importantes competencias digitales.

A veces las cosas funcionan. Y entre tanto ruido conviene también hacer una parada y analizar lo que está funcionando y por qué. Hablamos de un proceso que durará varios años. Es la transformación de nuestra economía y eso no se hace en dos días, pero vamos por el buen camino. La situación es tan seria que se requiere la involucración de todos, administración pública, empresas y sociedad en general. Solo con voluntad y mucho esfuerzo conseguiremos salir adelante.

 

Leonard Pera
CEO Open-Ideas