Tres criterios que usa el algoritmo de Instagram para dar visibilidad a tu contenido

Teléfono móvil con el logo de Instagram en la pantalla. Algoritmo de Instagram

El algoritmo de Instagram es un conjunto de reglas que determina qué contenido se muestra a los usuarios y en qué orden en diversas partes de la plataforma, como el feed, la página “Explorar” o los Reels. Analiza metadatos, hashtags y métricas de participación para distribuir el contenido de manera que sea relevante para cada usuario.

El CEO de Instagram, Adam Mosseri, lo llama «clasificación» y destaca su importancia para hacer que la plataforma sea valiosa para todos.

Para los profesionales del marketing, comprender el funcionamiento del algoritmo de Instagram es esencial. Optimizar el contenido de acuerdo con sus reglas puede aumentar la visibilidad de las publicaciones ante un público más amplio. Esto significa que conocer y adaptarse al algoritmo, puede ser clave para el éxito en la promoción en Instagram.

Principales criterios del algoritmo de Instagram en 2023

Los principales tres criterios de clasificación del algoritmo de Instagram en 2023 son:

  1. Conexión entre el creador y el espectador: ¿Existe una relación de seguimiento mutuo? ¿Se intercambian mensajes o comentarios? Si se ha interactuado frecuentemente con un usuario en el pasado, existe una mayor probabilidad de que el nuevo contenido que se publique aparezca en tu feed. Este aspecto es de gran importancia para las empresas, ya que una gestión activa de la comunidad, incluyendo la respuesta a mensajes directos y comentarios, puede mejorar la visibilidad de una marca en Instagram.
  2. Intereses: ¿El usuario interactúa de forma consistente con un tipo específico de contenido? Cuando el algoritmo detecta que a un usuario le agrada cierto tipo o formato de contenido, le mostrará más contenido similar.
  3. Relevancia: Instagram evalúa la «relevancia» de cada contenido, teniendo en cuenta su alineación con temas de tendencia y su actualidad. Las publicaciones recientes se consideran más relevantes que las antiguas.

Otros criterios a tener en cuenta en Instagram

Además de los principales criterios en los que se basa el algoritmo de Instagram, hay una serie de criterios secundarios que también ayudan a dar más visibilidad al perfil. Algunos de ellos son:

  1. Frecuencia del uso de la plataforma: Si un usuario no accede con asiduidad a la red, es probable que cuando la abra lo que predomine sea el contenido de sus familiares o amigos en vez del contenido de empresas que se verán desplazadas en este sentido.
  2. A cuántos usuarios sigue una persona: Cuantas más cuentas siga un usuario, más cuentas competirán por un espacio en su feed.
  3. Tiempo de sesión: Si el usuario pasa poco tiempo en Instagram, es muy probable que sólo vea las publicaciones de amigos o familiares con los que interactúa más a menudo en la plataforma, lo que hace también más complicado que las empresas aparezcan en su perfil.

Como podemos ver que hay algunos factores que por pequeños que sean, como la asiduidad a la que se entra en el perfil, el número de personas a las que se sigue o el tiempo que dura la sesión pueden afectar al algoritmo de Instagram.

Cambios recientes en las métricas de Instagram

Tip extra: ¿Has observado cambios significativos recientes en tus métricas? Las estadísticas generalmente representan el primer indicio para los gestores de redes sociales de posibles modificaciones en el algoritmo de Instagram, lo que puede llevar a realizar ajustes en la estrategia.

Las plataformas de redes sociales evolucionan constantemente, por lo que es probable que el algoritmo de Instagram experimente más cambios en los próximos años. Sin embargo, independientemente de los criterios específicos, las funciones o los secretos de la Inteligencia Artificial que el futuro pueda traer a la aplicación, la creación de contenido atractivo para Instagram sigue siendo una estrategia exitosa.

En Open-Ideas somos especialistas en marketing digital, ayudamos a clientes y empresas a impulsar sus redes sociales y a darles todas las herramientas necesarias para que ellos mismos también aprendan su funcionamiento.

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📝 Alba Pérez