Inteligencia Turística

Recopilar y transformar la información de los datos de los turistas en conocimiento y patrones de comportamiento que contribuyan a mejorar los servicios de las empresas es una de las especialidades de Open Ideas.

elcarito lH5RmE TEHc scaled

El uso de Big Data y de analítica avanzada de datos para recopilar y transformar la información de los datos de los turistas en conocimiento y patrones de comportamiento tiene básicamente dos finalidades:

  • Contribuir a mejorar la calidad del servicio.
  • Anticipar y adaptar los productos y servicios del destino a las necesidades y requisitos de turistas y visitantes.

Esta tarea la llevamos a cabo en tres fases:

  1. Análisis de fuentes de datos e ingesta de datos. Identificación, recopilación, inventariado y evaluación preliminar de las fuentes de datos relacionadas con el sector turístico y de la promoción del destino: INE, Comunidades, Ayuntamientos, Redes Sociales, etc.
  2. Creación de algoritmos. Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial se desarrollan los algoritmos para analizar el comportamiento de los datos con dos modelos:
    1. Un modelo analítico de la situación actual.
    2. Un modelo predictivo: “entrenando” los algoritmos modelamos las posibles situaciones futuras en cada uno de los sectores.
  3. Plataforma Smart Data (Inteligencia turística) + Casos de Uso. Diseño y puesta en marcha de la Plataforma Smart con soluciones a las que tienen acceso tonto la Administración como empresas y ciudadanos. Objetivo del caso de uso:
    1. Identificar cómo es percibido el destino y cómo se posiciona y diferencia frente a su competencia.
    2. Los resultados de este algoritmo permiten la identificación de clústeres de clasificación y destinos “gemelos”.
    3. El algoritmo se basa en un análisis de más de 180 destinos españoles y más de 15 variables representativas (ciudades patrimonio, DTI, destinos universitarios, población, ciudad media, N.º de turistas, pernoctaciones, establecimientos, etc.)

Contacto ayudas

Pregúntanos