EL ECOMMERCE ACELERA

No Comments

ZARAGOZA ACTIVASin prisa pero sin pausa el volumen de comercio electrónico en España no deja de crecer. Pero lo más estimulante es que ese crecimiento se acelera en cada nuevo dato publicado. Si el año pasado se acercaba al 12% interanual ahora estamos ya en un 20%, iniciandose por primera vez en muchos años un proceso de convergencia con Europa. El ecommerce en España crece más que en el resto de Europa. Así pues esa diferencia abismal entre los 45.000 millones de Francia y la previsión de 15.000 millones en nuestro país por primera vez se ve reducida.

Es cierto que partimos de un v olumen muy bajo y que los datos de presencia en Internet, (aunque sea sin transacción comercial online) son preocupantes porque no nos van a permitir dar el salto a la venta online a la velocidad requerida. En muchos casos falta ese primer escalón. La pura presencia online es condición necesaria para el ecommerce pero no suficiente así que de hecho nos encontramos ante dos retos consecutivos que hay que superar lo más rápido posible.

Durante las pasadas semanas hemos tenido ocasión de tener charlas con pymes de Andalucía, Valencia y Aragón. La situación es dramática. Los usuarios ya están en internet, ya compran y hacen transacciones en todos los sectores. Sin embargo las empresas se encuentran ante un precipicio que no saben como superar. Falta de conociemientos tecnologicos, falta de propuestas de marketin online entendibles y accesibles para las pymes y falta de liquidez generalizada.

En este contexto las iniciativas semipublicas como Zaragoza Activa o la red de CEEIs con Valencia y Castellón como standartes gozan de muy buena recepción por parte de las empresas desesas de recibir ayuda en ese necesario salto al que no saben muy bien como enfrentarse.

Toca aunar esfuerzos, ayudar a la pyme con conocimiento cercanía y ser campaz de entender sus problemas, realidades y restricciones. Porque cada proyecto es un nuevo reto, diferente al anterior y con sus especificadades y complicaciones. Es tiempo de imaginación y determinación.

Más posts de Open - Ideas

Todos los posts
No Comments
 

Deja tu comentraio